HISTORIA DE LA FEDERACIÓN ATLÉTICA DE BOLIVIA

Revisando la bibliografía Nacional no se puede encontrar alguna obra que nos permitan conocer la verdadera iniciación del atletismo boliviano. Sin embargo debemos reconocer el arduo trabajo que realizó el Sr. Eliodoro Camacho Pérez quien fue un destacado dirigente como Director de Estadística de la Federación Atlética de Bolivia y con su obra "MEMORIAS DEL ATLETISMO BOLIVIANO", contribuyo grandemente a conocer la historia del atletismo boliviano, que fue recopilado diferentes datos para poder conocer la verdadera historia de nuestra noble disciplina y remonta el comienzo en la ciudad de Oruro en el año 1900 con una práctica rutinaria en escuelas y colegios, donde se organizaban competencias de carreras de velocidad y resistencia, saltos, etc.

A partir de 1923 el atletismo en nuestro país empieza a ser practicado de acuerdo a Reglamentos Internacionales, utilizando aparatos reglamentarios, también indica el Sr. Eliodoro Camacho que a partir del año 1925 la práctica en las diferentes especialidades se divulgo con bastante seriedad y llegando a la Primera Olimpiada Atlética Nacional en la ciudad de La Paz, con motivo del Primer C entenario de la Fundación de la República de Bolivia, donde existieron meritorios atletas estableciendo los primeros Records Nacionales, como Fernando Rivera, Mario Lino Camacho, Miguel Brito, José María Careaga, Nicolas Bojanic.

El 20 de febrero de 1929 se funda la Federación Atlética de Bolivia con Asistencia de las representaciones de algunas Ligas como La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí. Su primer directorio lo integraron las siguientes personas:

PRESIDENTE: Sr. Julio de Zabala.

VICEPRESIDENTE: Sr. Luis J. Valle.

SECRETARIO GENERAL: Sr. Jorge Hinojosa Velasco.

TESORERO: Sr. Raúl Husi.

SECRETARIO PERMANENTE: Sr. Cap. Jorge Rodríguez H.

VOCALES: Delegados de las Ligas participantes, más representantes de la prensa: El Diario, La Razón.

También debemos indicar que en el mes de marzo de este año, la Federación Atlética de Bolivia fue Admitida a la Confederación Sudamericana de Atletismo.

Desde entonces el atletismo fue tomando con bastante seriedad e intensidad la práctica de nuestro deporte y además nos encontramos en un franco desarrollo destacando el papel fundamental que desempeñan los dirigentes de las Asociaciones en el marco del voluntariado deportivo, cuyo accionar promueve el desarrollo del atletismo boliviano.

NOSOTROS

La página web como todos saben tiene la intención de que se dispongan de la mayor información posible de nuestro atletismo, como también mostrar algunos conocimientos que sirvan para el desarrollo del atletismo, como también mostrar algunos conocimientos que sirvan para el desarrollo del atletismo.

MARCO FILOSOFICO.-

La política para el desarrollo del atletismo, tiene como finalidad principal el mejoramiento de la calidad de vida y la salud física y mental de nuestros niños y jóvenes atletas siendo prioridad del Estado para el desarrollo del atletismo, e integral de toda la comunidad, estableciendo pautas de comportamiento comunes con disciplina, confianza, motivación, ética profesional, etc.

MARCO LEGAL Y NORMATIVO.-

La Nueva Constitución Política del Estado Boliviano en su Art. 104 dice claramente: Toda persona tiene derecho al deporte, a la cultura física y a la recreación, el Estado garantiza el acceso al deporte sin distinción de género, idioma, religión, orientación política, ubicación territorial, pertenencia social, cultura o de cualquier otra índole.

VISION.-

La Federación Atlética de Bolivia siendo una organización educativa y deportiva es modelo del desarrollo atlético nacional en forma científica, técnica, moderna con una cultura física de alto nivel buscando logros que va ya en beneficio del fortalecimiento de nuestras disciplinas

MISIÓN.-

Establecer diferentes Servicios y desarrollo integral del atletismo con acceso general a todas las modalidades de nuestra disciplina, consolidando el entrenamiento de alto nivel para llegar con éxito a lograr en el ámbito internacional.

DIRECTORIO

Gonzalo Prado A.

Calle México esq. Otero de la Vega Nº 1638

Cel. 76201520

gonzalo@federacionatleticadebolivia.com

1 VICEPRESIDENTE

Nelson Acebey T.

Plaza 15 de Abril, Gral. Trigo Edif. Paz, 2º Piso Tarija

Cel. 75111450

nelson@federacionatleticadebolivia.com

2 VICEPRESIDENTE

Eloy Céspedes R.

Estadio "T Aguilera" Santa Cruz

Cel. 75014870

eloy@federacionatleticadebolivia.com

SECRETARIO GENERAL

Cesar Condori C.

Estadio "F. Capriles" Cochabamba.

Cel. 79780476

Cel. 73444700

rabit_f77@hotmail.com

Nelson Acebey T.

Calle 15 de Abril, Nº 611 Edif.

Cel. 75111450

Fax. 6641897

tarija@federacionatleticadebolivia.com

BENI SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Yoshida Andrade

Calle Mamore Nº 715 Trinidad

Cel. 76880066

Tel. 4620068

beni@federacionatleticadebolivia.com

David Soliz

Estadio "T. Aguilera"- Santa Cruz

Cel. 73172597

soliz_d@hotmail.com

inicio - FAB - Destacados - Resultados - Contacto

Copyright © 2012 Derechos Reservados F.A.B.